La piel es un órgano que esta relacionado con la belleza, la salud y la enfermedad. Una buena piel se considera un indicador de atractivo. Esta estrechamente relacionada no solo con la estética visual, sino también con la autoestima, la confianza en sí mismo y también como nos vemos a nosotros mismo. ¿sabías que el proceso de envejecimiento de la piel se percibe antes que en cualquier otro órgano del cuerpo? Con el paso del tiempo la piel se vuelve cada vez más fina, debido a una reducción constante de colágeno, elastina y del ácido hialurónico que son los encargados de proporcionar soporte estructural y elasticidad.

Para conocer las factores que causan el envejecimiento de la piel es necesario que conozcas estas moléculas que como habrás observado en el sector de la belleza y el mercado del antienvejecimiento se han interesado mucho

Colágeno

Es una de la proteínas más abundantes del cuerpo, proporciona firmeza, rigidez y soporte a la piel.

Elastina

Es una proteína del tejido conjuntivo que esta presente en la piel. Aporta elasticidad, es parecido a una goma elástica, que recupera su forma original después de pellizcarla, pincharla o estirarla.

Ácido hialurónico

Pertenecen a un grupo de compuestos denominados glucosaminoglucanos y también forman parte de la estructura de la piel. Resumiendo , es una molécula de azúcar muy grande que tiene la consistencia de un gel. Tiene la capacidad única de retener más de mil veces su peso en agua. Su cometido es mantener la piel, suave voluminosa e hidratada.

Es un componente muy habitual del cuidado de la piel por sus característica de hidratación Es muy usado en la medicina estética ya que puede inyectarse en la piel o debajo de ella en forma de rellenos dérmicos.

Con el paso del tiempo la piel se vuelve más fina, debido a la reducción del colágeno, elastina y ácido hialurónico, estos cambios son evidentes en forma de sequedad cutánea, líneas de expresión, arrugas y surcos marcados.

envejecimiento de la piel

¿Pero, podemos controlar el envejecimiento de la piel?

Factores que no podemos controlar

El envejecimiento cronológico que es inevitable aunque aquí influye mucho la genética, otro factor sería las alteraciones hormonales, tras la menopausia, lo niveles de la hormona estrógeno disminuyen induciendo a la perdida de elasticidad de la piel, reducción de la hidratación y de la capacidad de retención de agua.

Factores que si podemos controlar

Seguramente este sea el factor principal responsable del envejecimiento de la piel, la luz solar . Se cree que los efectos de la luz solar provocan entre un 80 y 90% de los signos visibles del envejecimiento como las arrugas, manchas y la reducción de elastina, provocan flacidez .¿sabías que las pieles más oscuras están mas protegidas del sol y por lo tanto obtienen menos daño solar y sufren mas lentamente el proceso del envejecimiento de la piel?

Por el contrario si eres de piel blanca tu piel presentará mas problema de pigmentación y todo lo que ello conlleva ¿no te parecen suficientes motivos para proteger tu piel? Por lo tanto si quieres lucir una piel bonita es imprescindible que te protejas del sol, prevenir el daño es más rentable que someterse a tratamientos estético para reducir esos signos visibles del envejecimiento.

envejecimiento de la piel

¿Cómo elegir la protección solar?

Elige uno que tenga como mínimo un factor de protección social (FPS) contra los rayos UVA del 15 al 30. El 15 es prefecto para personas que tienen la piel aceitunada u oscura, y 30 para la mayoría de la pieles blancas. Ahora si tienes la piel muy clara mejor usa de 50. En primavera y en verano aunque tu producto cosmético lleve protección debes llevar a parte una crema con FPS. Si vives en un clima soleado usa protección solar todo el año.

El FPS es un multiplicador del tiempo que puedes estar expuesta al sol. El tipo de textura dependerá del tipo de piel que tengas:

– Si tu piel es grasa mejor usar un tipo gel y dejarte un acabado mate mientras que si tu piel es seca encuentra una que tenga una textura más cremosa .

– Si tu piel es sensible prueba los protectores con dióxido de titanio y óxido de zinc te irán mejor que los de filtros químicos.

Y para finalizar, ten en cuenta que el protector solar es el último producto que se pone y es el producto fundamental para ayudar a prevenir el envejeciendo de la piel.

Para la protección corporal si tienes la piel sensible, te recomendamos un spray seco que tenemos en Oncobelleza con protección 50 con efecto invisible, muy cómodo de aplicar, deja un tacto suave,  yo lo uso en verano y a mi me encanta.

Más información en este enlace.

 

 

Otros factores controlables pero en mayor medida serían el tabaquismo, la alimentación y la contaminación y una rutina de belleza. En el próximo artículo  explicaré los pasos para una rutina de belleza.