Este es mi primer artículo de oncobelleza, dedicado a los pasos que debes seguir para elegir la crema facial más adecuada para ti, pero antes quiero darte la bienvenida y agradecerte que estés ocupando tu tiempo en leer estas líneas con las que comienzo con mucha ilusión un nuevo camino. Hayas llegado o no por casualidad a este blog, confío en que me acompañes y me des la opción de asesorarte y dedicarte el tiempo necesario para, a través de las numerosas temáticas que abordaré en este blog, me des la oportunidad a mí y los profesionales que colaboran en este proyecto, de contribuir con nuestra experiencia personal y laboral, a aconsejarte y mejorar tu bienestar.

Cuando te enfrentas al cáncer, surgen muchas dudas sobre aspectos aparentemente superficiales que se convierten en fundamentales cuando vives esta enfermedad. Se trata de cosas cotidianas, como cuál será el sujetador más idóneo y dónde comprarlo o qué crema facial es la más adecuada para mi tipo de piel, u otros aspectos en los que antes no pensabas y que te empiezas a plantear, como qué tipo de algodón deben tener las camisetas o calcetines, cuáles son los productos capilares idóneos o dónde adquirir turbantes de calidad con el diseño más favorecedor sin olvidar, entre otros, la pasta de dientes, colonias, geles o desmaquillantes de ojos…

Vivir esta enfermedad en primera persona me llevó a buscar las respuestas a estas cuestiones, y las encontré investigando y preguntando a distintos profesionales especializados. Entiendo que, en muchos casos, cuando alguien está pasando por una enfermedad como el cáncer lo último que se plantea es buscar y analizar los distintos productos que ofrece el mercado, por este motivo me planteé la creación de este blog, para abordar temas como cosmética, alimentación, belleza o maquillaje en relación con el cáncer.

El objetivo final es el de orientar, recomendar y aconsejar lo que mejor se puede adaptar a tus circunstancias personales en estas materias. Quisiera que mi experiencia y mi tiempo te aportaran las soluciones que estás buscando.

Conocer las necesidades de cada piel es a veces complicado, porque el estado de la piel no es estable en las distintas etapas de la vida. Factores como el medio ambiente, situaciones de estrés, la alimentación, el tabaquismo, las hormonas, la edad, la genética o los procesos oncológicos, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden alterar las características de la piel.

Lo ideal es conocer cuál es tu tipo de piel, qué necesita en cada momento, ser consciente de la importancia de los hábitos en su cuidado y elegir una crema facial acorde a las circunstancias de cada momento.

Vamos a comenzar por conocer los distintos tipos de piel y los factores que influyen a la hora de elegir la crema facial más adecuada.

crema-facial

FACTORES QUE INFLUYEN AL ELEGIR UNA CREMA FACIAL 

  1. ¿Qué tipo de piel tienes?

  • Piel normal: Se refiere a una piel con el equilibrio adecuado. Son las más resistentes y fuertes y están más protegidas frente a la penetración de alérgenos.
  • Características: La piel tiene poros finos, buena circulación sanguínea, textura suave y lisa, color uniforme y ausencia de impurezas.
  • Piel seca: Produce menos sebo (la propia grasa de la piel) que la piel normal, lo que provoca la carencia de los lípidos necesarios para retener la humedad y formar un escudo protector sobre las influencias externas. Esto lleva a un deterioro en la función de la barrera. La hidratación de la piel depende de la aportación de agua en el interior de las capas más profundas de la piel, de la transpiración provocada por el calor, el estrés, la actividad, la radioterapia o la quimioterapia.
  • Características: piel rígida, rugosa, escamosa, con picores, pequeñas grietas de enrojecimiento e inflamación. Estos síntomas varían según la gravedad y ubicación de la deshidratación.
¿Puede la piel seca ser también sensible? La respuesta es sí.
A continuación detallamos las características
  • Piel sensible: Puede ser seca y sensible e irritarse cuando entra en contacto con detergentes, jabones agresivos o con productos cosméticos inadecuados. Cuando la función de la barrera dérmica de la piel está alterada, los alérgenos, los irritantes contaminantes y los microorganismos pueden penetrar en la piel con mayor facilidad. Por ello, es importante evitar los productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes irritantes, como perfumes y colorantes. Hay que comprobar que el perfume haya sido sometido a pruebas dermatológicas sobre piel sensible. Debido a la importancia de este tipo de piel tras los tratamientos oncológicos, le dedicaremos más adelante un artículo específico.
  • Piel grasa: al contrario que en la piel seca, en este caso si hay sebo, pero se presenta en exceso. La limpieza de una piel grasa requiere un cuidado especial. La ventaja de este tipo de piel es que envejece con mayor lentitud. Sin embargo, requiere de un higiene específica, además de un tratamiento permanente de hidratación. La exfoliación y el uso de mascarillas son excelentes agentes de control. Hay que optar por hidratantes en forma de gel o cremas con filtro solar y también con productos a bases de vitamina A, C y E.

– Características: poros de la piel muy visibles y brillo excesivo, especialmente en zonas centrales como la frente y la nariz.

  • Piel mixta: es una mezcla entre ambos tipos de piel (seca y grasa). Hay zonas más deshidratadas (mofletes) y otras más grasas, como la conocida como la zona T (frente, nariz y barbilla).
  1. ¿Qué edad tienes?

Como hemos comentado anteriormente uno de los factores que influyen en las necesidades de la piel es la edad. No es lo mismo una piel de 30, 40, 50, 60….

  • Hasta los 25 años, que es cuando la piel tiene toda la elastina y colágeno, se recomiendan tratamientos faciales que sean hidratantes.
  • Hasta los 40 años, tratamientos específicos para las primeras líneas de expresión o arrugas.
  • A partir de los 40, el colágeno y la elastina van desapareciendo de la dermis, apareciendo arrugas más marcadas, flacidez o manchas. Los tratamientos deben ser específicos para hidratar en profundidad.
  1. ¿Es importante que una crema facial tenga un control dermatológico?

Rotundamente afirmativo. Indica que el producto ha sido testado en personas bajo la supervisión de un dermatólogo para evaluar su eficacia y tolerancia cutánea. Por consiguiente, este factor es determinante a la hora de elegir la crema facial .Todos los productos dermocosméticos de oncobelleza están testados dermatológicamente. Además no contienen conservantes, colorantes, sustancias halagenorgánicas, peg, antioxidantes sintéticos, ftalatos, solventes…

Espero que te haya sido útil este artículo, tanto como para compartirlo.

Gracias, Raquel